miércoles, 13 de noviembre de 2019

Coronel Alejandro Rubiella Romañach, Agregado de Defensa de la Embajada de España en Venezuela: Un sueño, el soñador lo transforma en ideas y de las ideas se construye...

 Buque Escuela Juan Sebastián Elcano
Coronel de Artilleria, Alejandro Rubiella Romañach, Agregado de Defensa de la Embajada de España en Venezuela, en su disertación“La primera circunnavegación del Globo. La hazaña de Juan Sebastián Elcano” en el marco de la Temporada Cultural de España en Venezuela en ocasión del V Centenario de la primera vuelta al mundo. Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
Juan Sebastián Elcano, el vasco que se le alzó a Fernando Magallanes

Expresa el Agregado de Defensa de la Embajada de España:La audacia, la voluntad y el ansia de conocer del hombre, se impone al miedo y al vacío de lo desconocido
Por Paula Giraud Adriani
El coronel de artillería Alejandro Rubiella Romañach, Agregado de Defensa de la Embajada de España en Venezuela, dio una magnifica conferencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, este martes 12 de noviembre de “La primera circunnavegación del Globo. La hazaña de Juan Sebastián Elcano” en el marco de la Temporada Cultural de España en Venezuela en ocasión del V Centenario de la primera vuelta al mundo, la cual en verdad quien la completa es Elcano (vasco), un personaje que los libros de Historia de Venezuela NUNCA nombran, siempre se habla de Fernando Magalllanes (de Portugal)  o de Cristóbal Colón  (nacido en Génova, Italia).
Es de destacar, como dijo el Coronel Rubiella Romañach, que en el mundo hay 500 millones de personas que hablan español, el legado de España desde el punto de vista histórico, de navegación y grandes hazañas se pierde de vista. Y ya para aquellos tiempos (1502) ya Venezuela estaba dibujada en los hermosos mapas de la Madre Patria, realizados con gran precisión y detalles.
Destacó el Coronel Rubiella, historiador, Diplomado en Estado Mayor en España e Italia, licenciado en Ciencias Politicas, tiene dos maestrías,  y ha sido representante militar en lugares bien difíciles desde el punto de vista político  como Bosnia y Colombia. Está en Venezuela desde el mes de agosto del 2018. 
Es un hombre encantador de trato y de  una amplia cultura. Y tiene un hijo de apenas 12 años que es muy  estudioso y conocedor de la historia de Iberoamérica, quien nos dejó sorprendidos a muchos asistentes, cuando el niño con su uniforme escolar tomó la palabra y preguntó del descubrimiento de Chile y de los indios de la Patagonia (quienes eran de grandes pies y se los cubrían con pieles especiales, que parecían chapaletas).
Actualmente en España hay una importante exposición en el Museo Naval, en el cual se presenta el proyecto de Fernando Magallanes de 1518 a bordo de 5 Naos (barcos, bergantines) y 245 sueños, porque toda exploración a lo desconocido es un sueño, el soñador los transforman en ideas  y de las ideas se construye. El sueño se convierte en una realidad, en una historia.
Antes de hablar de  todas las grandes hazañas navales del mundo,  ofreció Rubiella un documental con los personajes de la historia desde los tiempos de los griegos en el año 255 AC, comenzando por Erastótenes https://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes, que fue un gran matemático y astrólogo, personaje que mide con bastante precisión a la tierra :62.244 kilómetros (el radio de la tierra), luego  le siguen entre otros Ptolomeo en el año 135 DC, quien comete errores y obtiene una medición de 3820 Km.
Habló de Marco Polo y de su viaje al extremo Oriente. Y luego de Cristóbal Colón., quien desde las islas Canarias llega a América y con ese viaje cambió la concepción del poder en el mundo, que eran entre España y Portugal, países o reinos que eran católicos, y de dónde nace el Tratado de Tordesillas que fue el compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas —situada en la actual provincia de Valladolid, en España—, el 7 de junio de 1494, entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal.
 En este Tratado se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del “Nuevo Mundo” mediante una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, a fin de evitar conflicto de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal. En la práctica este tratado garantizaba al reino portugués que los españoles no interferirían en su ruta del cabo de Buena Esperanza, y viceversa los primeros no lo harían en las recientemente descubiertas Antillas.
Este Tratado se da en verdad ,entre otras razones muy  importantes,  por el control de las Islas Molucas, productora de especies para los  alimentos. Porque eran muy importante para el sabor de los mismos y de la  conservación de los alimentos, “polvos o clavos de especie” que  eran carísimos. ¡Tan apreciados o más que el oro o las piedras preciosas!.  Y Colón, también quería descubrir el lugar de las especies, como tantos navegantes por muchos años.
Las islas Molucas (en indonesio, Maluku), también conocidas como las islas de las Especias, son un archipiélago de Indonesia. Se compone de numerosas islas que cubren un área extensa delimitada al oeste por la isla Célebes y las islas menores de la Sonda, y al este por la isla de Nueva Guinea.
Estas islas se hicieron famosas durante los siglos XV y XVI, cuando portugueses, españoles, ingleses y holandeses libraron batallas para controlarlas, debido que de las mismas se obtenían las tan preciadas especias que necesitaba Europa. Era la única región productora de nuez moscada y la única junto con Madagascar donde se recolectaba el clavo de olor.
En este hermoso recorrido y de grandes aventuras explicadas por el Coronel Alejandro Rubiella, entre otras tantas,como fue el descubrimiento del Pacífico en Panamá (1513), se refirió a Río de Plata o Río de Solís (1515). A Juan Díaz de Solís se lo comen  los indios de la Patagonia.  Habla de cuándo llegan los españoles al Atlántico, arribando a Santa Lucia, que se identifica como Río de Janeiro, técnicamente en la superación del Meridiano de Tordesillas. Los portugueses habían llegado a Brasil en el año 1.500. Siguen a Río de la Plata. Pasan por el Pacífico por el estrecho de Magallanes. Pasan por el cabo de las 11 mil vírgenes o Tierra de Fuego. 
Es de destacar, como expresa el Coronel Rubiella Romañach que el Pacifico en si, fue España que lo exploró y abrió rutas durante 150 años, casi en solitario. Buscando norte para menos frío. De Valdivia van al oeste. No reposan y creen que debe ser pequeño. Tienen suerte con la meteorología. Llegan a la isla de los Ladrones (Guam). Los nativos del  lugar se roban todo y los españoles atacan entonces el lugar y deben irse.
Llegan pensando que estaban arribando a las Islas Molucas, pero en verdad era Ecuador,lo que evitaba  Fernando Magallanes (por el Tratado de Tordesillas).
Van a Filipinas y llegan a las islas de San Lázaro y el esclavo de Magallanes (Enrique de Malaca) habla un idioma parecido del de Filipinas, entonces es quien lleva todas las negociaciones y se convierte en alguien muy importante para Magallanes.  
Comentaba con gracia el Coronel Rubiella, que los Reyes Católicos estaban obsesionados en convertir a  toda la gente en católicos. En fín cada recorrido es una gran historia de alzados, muertes por escorbuto, asesinatos, robos, aventuras fabulosas y con finales felices y otras con muy malos finales. 
Los viajes a los distintos lugares en donde llegan con sus naos, están cargados de muchos buenos  argumentos para hacer infinitas novelas y películas espectaculares, como las que hemos visto muchas veces desde que tenemos memoria en Hollywood. Son historias ciertas vividas en lugares como Cebú,lugar en que se supone que se produjo el asesinato de Fernando Magallanes, el día 27 de abril de 1521, la Costa de Africa, islas y lugares de aventuras en las costas del Oceano Indico, timoneando las últimas naos que sobreviven a las tormentas y fuego cruzado de otras naves enemigas como lo fueron: La Concepción, Trinidad y Victoria.
Y en honor a la verdad, no van a la Costa de África, por mas aprecio al honor que a la vida, porque mueren 22 marinos de ¡hambre!. Hubo un punto extremo que se vieron obligados a comer ratas y restos de cera de las velas.
Juan Sebastián Elcano, a quien por un triz lo mata Magallanes por enfrentarlo en varias oportunidades como otros marinos ¡era muy arbitrario a veces y necio en algunas decisiones que no fueron correctas!.
Descubrimos con el Coronel Rubiella Romañach que Fernando Magallanes era una hombre de mal carácter y a muchos de los que se le enfrentaban en estos largos viajes, los mataba él mismo con un cuchillo o los mandaba a matar. Como portugués y militar, no se sintió querido o reconocido por los Reyes de Portugal y se va de viaje para Indonesia, con el objetivo  de encontrar un camino por occidente hasta las Islas Molucas, porque deseaba comprobar que dichas islas estaban en aguas castellanas y deseaba tomar posesión de las mismas para regresar sin entrar en los dominios de Portugal !y fue nombrado Capitán General de la Armada!.
 Descubrimos que Juan Sebastián Elcano, fue mucho más grande e importante  de lo que nos enseñaron nuestros maestros y profesores de primaria y en la Educación Media. Es más, en la enseñanza de la historia en Venezuela, se destaca a las historias y logros de Magallanes y de Cristóbal Colón, pero Elcano es un gran marginado en nuestra historia en Iberoamérica.


Enlaces de interés histórico:
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1 comentario:

Paula Giraud Adriani dijo...

Descubrimos con el Coronel Alejandro Rubiella Romañach, Agregado de Defensa de la Embajada de España en Venezuela, que el vasco Juan Sebastián Elcano (el que se le amotina a Magallanes) fue mucho más grande e importante de lo que nos enseñaron nuestros maestros y profesores de primaria y en la Educación Media.Es más, en la enseñanza de la Historia en Venezuela, se destacan las historias y logros de Fernando Magallanes y de Cristóbal Colón, pero Juan Sebastían Elcano, es injustamente, un gran marginado de nuestra historia en Iberoamérica.!Fue el navegante que realiza la primera cincunnavegación de la tierra!.