lunes, 2 de febrero de 2009

MOSAICO CULTURAL Y RECREATIVO

Edición 2 DE FEBRERO 2009
Carlos Noguera es Jurado del Premio Casa de Las Américas/ De Los Miserables a Corazón Adentro...(ABN)

VISMAR EDICIONES:Invita a la presentación del nuevo libro de Francisco Alarcón:La historia de lo ajeno/ Sábado 7 de Febrero, Librería Lectura. 11 am / Confirmar asistencia.

DE TODO CORAZÓN EN TRASNOCHO...DE JOSÉ SIMÓN ESCALONA: LOS FRACASOS AMOROSOS LUEGO DE LOS 40 AÑOS. Este espectáculo de José Simón Escalona cuenta con las actuaciones de Nacarid Escalona y Alfonso Medina. Viernes y sábados a las 10:00 de la noche y los domingos a las 8:00 p. m. en el Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

TANIA SARABIA:UNA DIVERTIDA Y CONMOVEDORA CARMELA...
¡AY CARMELA!

La obra se desarrolla en plena Guerra Civil española. Dos cómicos de revista, Carmela y Paulino (de "Variedades a lo Fino"), cruzan -a causa de un error- las líneas enemigas y son hechos prisioneros por los franquistas. Son obligados a presentar un espectáculo para las tropas españolas que incluye una parodia contra la derrotada República.

Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana / C. N. P. 9.3670414 150 75 23 / 0416 613 05 22

Guillermo Morón: Círculo de Escritores Resiste la Intemperie con sus socios...

Carlos Noguera es Jurado del Premio Casa de Las Américas/ De Los Miserables a Corazón Adentro...(ABN)


Carlos Noguera forma parte del jurado del Premio Casa de las Américas

Caracas, 2 Feb. (ABN).- El poeta, cuentista y novelista venezolano, y además presidente de la editorial Monte Ávila, Carlos Noguera, forma parte del jurado de la edición 50 del Premio Literario Casa de las Américas 2009, inaugurado este lunes en La Habana, Cuba.

Además de Noguera, hay otros 16 intelectuales de 9 países designados como jurado, que evaluarán más de 600 originales enviados a concurso, informa Prensa Latina. El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar al referirse al medio siglo que cumple la institución, resaltó que hoy puede cumplir 50 años porque los ha cumplido la Revolución martiana y fidelista que la creó apenas cuatro meses después del triunfo.

En el certamen, uno de los más antiguos del continente, concursan 176 novelas, 150 textos de literatura infantil y juvenil, 255 manuscritos de literatura brasileña, y unos 50 textos de testimonio. Además se concederá el premio extraordinario Latinos en Estados Unidos y los lauros honoríficos José Lezama Lima, de poesía; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo, y José María Argüedas, de narrativa.


El jurado sesionará durante una semana en la central ciudad de Cienfuegos, donde darán lecturas a las obras en concurso. Lo integran, entre otros, los mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Carmen Boullosa, y el angolano Ondjaki. Durante las jornadas se realizarán actividades paralelas como la apertura de la exposición Cinética de la chilena Matilde Pérez, mesas redondas y presentacione

De Los miserables a Corazón Adentro

Caracas, 01 Feb. ABN.- Mientras vendía sus collares de barro a los turistas que se retostaban en las arenas de la península de Araya, Carmen les hablaba de los pobres, del coraje y la adversidad, de la solidaridad y la vileza que se encontró en la obra de Víctor Hugo, Los Miserables. 'Es una obra impresionante', expresó mientras colocaba sobre un cuello femenino una de sus piezas artesanales, la turista la recibió entusiasmada y confesó no haber leído la novela francesa que, en una reciente edición, recorría todos los rincones de Venezuela.

Para 2006, unos 500 mil ejemplares de Los Miserables cruzaron el país de este a oeste, de norte a sur, en una edición masiva lanzada con el nombre de operación Cosett, producida y distribuida por el Ministerio de la Cultura, que quiso llevar las vicisitudes e infortunios del ex-presidiario Jean Valjean a la mayor cantidad de venezolanos, y de forma gratuita.

Cuando muchos leían cómo Valjean salía de prisión y se convertía en alcalde, la institucionalidad cultural lograba expandirse aún más por todos los estados del país, en una política de descaraqueñización, como pregonaban los que dirigían la gestión pública de la cultura. Hoy, cuando se cumple una década del juramento que impulsaría el nacimiento de una nueva Constitución y la construcción de una nueva República, se observan alzados pequeñas réplicas de las instituciones públicas que antes se concentraban en Caracas.


La Cinemateca Nacional, que tenía su única sala en la capital venezolana, se reprodujo en 18 salas regionales distribuidas a lo largo del país, y en cientos de comunidades que instalaron sus salas de cine comunitarias. 'Nunca he ido al cine', dijo Dusmery Ruiz, una niña de 13 años que hacía su cola para estrenar la cinemateca que se dispuso en el Centro Cultural Alameda, de la parroquia San Agustín, mientras Johan Cáceres tenía un año que no satisfacía su fiebre por ver películas en una pantalla grande.

Igualmente las antiguas librerías Kuaimare, que bastaba una mano para contarlas, hoy suman más de 60, bajo el nombre de Librerías de Sur en todo el territorio nacional y allí se exhiben y venden, hasta por un bolívar fuerte, los más de mil 500 títulos que se producen en el país.

'Hay una imprenta en cada estado. Eso ha dado posibilidades de publicar a escritores y poetas que viven en los campos, que están en unas montañas y que tenían décadas con sus manuscritos amarillentos porque nadie los atendía', expresó en recientes declaraciones el Ministro de la Cultura, Héctor Soto. Así como se desplegaron cinematecas, librerías e imprentas por la geografía nacional, la danza, la música y las artes escénicas del mundo recorrieron los estados del país e instalaron un festival internacional en cada región.

De esta forma, quedó un Festival de Salsa, en el estado Vargas; un Festival de Solos y Duetos, en Táchira, Festival Internacional de Los Tambores del mundo, en Miranda; Festival Internacional de Circo, en Caracas, entre otros encuentros culturales.

Pero más allá de ello, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, hace diez años, juraba ante Dios, ante la patria y ante el pueblo que impulsaría las reformas necesarias para elaborar una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, Juan Bautista Alayón no se imaginó que con ello aparecería en un libro que recorrería las escuelas y liceos de Venezuela.

Alayón, conocido en Villa de Cura, estado Aragua, como Loco Lindo, fue reconocido como portador de las Culturas Nacionales, y está junto a más de dos mil cultores en los Catálogos de Patrimonio Cultural que se incluirán dentro del currículo en la educación básica, media y diversificada.

'Yo soy loco lindo, soy el folclore aragüeño, soy llanero, soy serrano, soy costeño, soy pueblero, campuruso, cantador, trovador arrabalero, con llanuras en mi canto, con montañas en mi verso (…) soy el barrio marginado orillero de mi pueblo, no me parezco a nadie que ha marginado mi pueblo si me parezco a todo aquel que quiere a mi pueblo', recitó hace tres meses el poeta villacureño en el Teatro Teresa Carreño.


A estos portadores culturales, que representan un muro frente a maneras y costumbres homogeneizadoras, se les incorpora una manada de activadores culturales, como se les conocen a los participantes de la Misión Cultura que están en el 90% de los 335 municipios del país comprometidos en la consolidación de la identidad nacional.

'Es un hecho revolucionario la manera en la que se seleccionaron los estudiantes de la Misión Cultura, no fue a través de pruebas de aptitud académica, ni por promedio de bachillerato, ni pruebas internas de universidades, sino mediante 115 asambleas comunitarias que escogieron a cada uno de estos activadores; sólo se le requirió el título de bachiller porque esta es una continuidad de estudios universitarios', explicó el Ministro en la graduación de casi 400 activadores como Licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural.


Adicionalmente a la labor que emprenden los activadores, quienes en sus estudios levantan proyectos culturales para impulsar la actividad artística en su comunidad, se alzó recientemente un brazo que pretende llegar a los barrios y zonas de difícil acceso en las grandes capitales del país: Cultura Corazón Adentro, Misión Socialista.

'Es maravilloso el desbordamiento de alegría que se observa en los rostros de nuestras comunidades que no tienen, casi nunca, la oportunidad de salir de sus casas. Muchos de ellos ni siquiera conocen el Metro, aunque parezca mentira, ni el cine, ni la playa y mucho menos un espectáculo de circo, de teatro”, expresó desde La Dolorita, Carmen Alicia Bernet Herrera, luego de ver un espectáculo del Circo del Sur, como parte del programa Cultura, Corazón Adentro.

Pero, más allá del espectáculo, las risas, el asombro del público y el entusiasmo que pudiera dar a los niños para formarse en alguna rama de estas artes circenses, este que programa realiza talleres de danza, teatro, música y artes plásticas en las comunidades.

En el barrio Los Eucaliptos, de la parroquia San Juan, la casa de Yuli sirve de sede para que se citen todos los sábados, un grupo de ocho niñas, que se mueven con gran soltura al ritmo del tambor, allí ensayan pasos, agitan sus faldas, giran sus pequeñas cinturas, pero sobre todo afianzan parte de la identidad venezolana. Así como la casa de Yuli, existen bibliotecas públicas, galpones, escuelas en Petare, La Vega, El Valle, 23 de Enero, entre otras zonas populosas, que sirven como escenario de este programa de escasos meses de vida.

Tanto los portadores y activadores culturales, como cualquier que se empeñan en sembrar en las nuevas generaciones el conocimiento por los valores y costumbres venezolanas, carecían de atención especial en la moribunda Constitución que tocó Chávez con su mano aquel 2 de febrero de 1999, donde tampoco se garantizaba la identidad nacional consagrada en el artículo 99 de la Constitución actual que reza así: 'Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios'.

LA HISTORIA DE LO AJENO DE FRANCISCO ALARCÓN...

VISMAR EDICIONES:


Invita a la presentación del nuevo libro de Francisco Alarcón:

La historia de lo ajeno



Presentación Julio César Arreaza

Palabras de Teódulo López Meléndez


Acto de honor a cargo de María Eugenia Fossi


Firma de ejemplares por parte del autor

Fecha: Sábado 07 de febrero del 2009

Hora: 11:00 am

Lugar: Librería Lectura
Centro Comercial Chacaíito, sótano
Caracas, Venezuela

**Favor confirmar asistencia

¿Dónde está esa “revolución” supuestamente al servicio del ciudadano? Llevamos diez años sumidos en una perceptible miseria y una debacle económica escrita…


Espero que con los temas que abordo en este breve ensayo, nuestros lectores puedan ayudarse a comprender lo que es la crisis del país en conjunción con la hecatombe económica global.

Francisco Alarcón


La historia de lo ajeno

de Francisco Alarcón


ISBN 978-980-12-2774-8
Depósito legal If 25220088002015



*********************************************************************************


FRANCISCO ALARCÓN

Nació en Caracas, Venezuela, el 4 de Enero de 1950. Economista. Poeta, ensayista, periodista con presencia constante en la Internet y muchas relaciones internacionales.

“Ese estar y no estar, esta vaporosa presencia suya que sin embargo puede cambiar la realidad con el acerado instrumento de la palabra, es la más pura de las esencias de este brioso poeta americano”. Américo Martín

“Venezuela vive un momento difícil” (…) Alarcón entiende que sea “un país que debe encarnecerse”, que se debe asumir de cuerpo y alma, por la razón y por los sentidos, “que tanto pesa como tanto estorba”.



ALUCINACIÓN

No sé si soy digno de alguna historia
o simplemente soy polvo y escoria,
mi patria muere sin oír un solo lamento,
al derecho o al revés muere una y otra vez

Siento cómo se aleja todo
cómo se destruye lo poco creado,
la miseria absorbe los días
la decadencia se hace rutina

No hay acontecer sino pasar
nos envuelve en triste agonía,
es a diario ese dolor lacerante
que no cesa en instantes,

que corroe la savia en alevosías
que cobardemente nos asaltan
que nos arrastra sin desagravio
que el miedo templa las entrañas

En alma negra y sin cauces para detenerla
son dolores sin remedios y en rebeldía,
pertinaces como la propia existencia
y sin que la muerte nos devuelva la vida.

DE TODO CORAZÓN EN TRASNOCHO...DE JOSÉ SIMÓN ESCALONA: LOS FRACASOS AMOROSOS LUEGO DE LOS 40 AÑOS

Una producción del Grupo Theja:

Por tercera semana De todo corazón en Trasnocho

*Este espectáculo de José Simón Escalona cuenta con las actuaciones de Nacarid Escalona y Alfonso Medina.

*En tono de tragicomedia, relata las consecuencias de los fracasos amorosos al traspasar los 40 años.

*De todo corazón, el más reciente montaje del Grupo Theja, entra en su tercera semana de temporada en el Teatro Trasnocho. Con texto, producción y dirección de José Simón Escalona, el espectáculo convocó a más de setecientas personas en sus tres primeras funciones.


Con las actuaciones de Nacarid Escalona y Alfonso Medina, De todo corazón aborda en tono de tragicomedia la devastación afectiva que padecen las personas que cruzan los 40 años, cuando entienden que han fracasado en el terreno amoroso.

Dos seres se encuentran en la habitación de un hotel, luego de quince años de separación. El recurre a Ella como amiga al saberse traicionado por su esposa. Ella acaba de aceptar que su marido la dejara por una mujer mucho mas joven.

Empeñados en encontrar sus ímpetus juveniles, las expectativas de uno hacia el otro son tan frustrantes y equívocas como las de sus recientes rupturas conyugales.

En medio de la amargura y el despecho, se descubren como una generación que esperaba mucho de su país; pero a la edad crítica cuando revisan sus vidas y anhelos, se reconocen paralelos con la situación de Venezuela: desmoralizada, pobre, perdido todo sentido de esperanza.


Respecto a su creación, Escalona comenta: "Es una pieza sobre las decepciones y cómo superarlas. Es comedia porque los venezolanos tenemos la maravillosa capacidad de reírnos aun en los peores momentos de nuestra existencia, o en los que consideramos los puntos de quiebre de nuestras expectativas."

De todo corazón fue escrita en 1994 para Julie Restifo y Javier Vidal, quienes la estrenaron al año siguiente. El autor y director afirma haber revisado el texto, pero finalmente solo realizó unos mínimos ajustes de forma. Considera que la generación que actualmente entra a la cuarta década de vida tiene que enfrentar, más que nunca, la conjugación de las frustraciones personales y las sociales.


Con producción ejecutiva de Angélica Escalona, De todo corazón se presenta viernes y sábados a las 10:00 de la noche y los domingos a las 8:00 p. m. en el Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Para información adicional, consultar las páginas web http://www.trasnochocultural.com/ y http://www.grupotheja.com.ve/


De todo corazón

Ficha Artística:

Ella………Nacarid Escalona
El………….Alfonso Medina

Ficha Técnica:

Musicalización……………..José Simón Escalona/ Maria Pettit
Iluminación…………………José Simón Escalona/Martin Flores
Escenografía………………José Simón Escalona
Vestuario ELLA……………RAEMRA
Vestuario EL………………Misura
Fotografía………………….Guillermo Felizola
Diseño gráfico……………..Julio Diaz-Granado
Prensa……………………..Carlos Roa
Asistente de Producción…Eben Renan
Director asistente…………Oscar Escobar
Productor Ejecutivo………Angélica Escalona


PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN:

JOSÉ SIMÓN ESCALONA

Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana

C.N.P. 9.367
0416 613 05 22
0414 150 75 23

TANIA SARABIA:UNA DIVERTIDA Y CONMOVEDORA CARMELA...

¡AY CARMELA!


*Acompañada por Basilio Alvarez y con la producción del Grupo Teatral Skena, este espetáculo es una historia de José Sanchis Sinesterra, dirigida por Armando Alvarez, arriba a su tercera temporada.

La obra se desarrolla en plena Guerra Civil española. Dos cómicos de revista, Carmela y Paulino (de "Variedades a lo Fino"), cruzan -a causa de un error- las líneas enemigas y son hechos prisioneros por los franquistas. Son obligados a presentar un espectáculo para las tropas españolas que incluye una parodia contra la derrotada República.

A partir de ese momento, la vida de estos cómicos sufre un vuelco que ambos manejan con mucho humor, creando momentos que abren un espacio a la reflexión. Carmela y Paulino cantan, bailan y divierten a la tropa; pero al llegar el momento del acto final, Carmela voltea la parodia y la frívola comedia tiene un desenlace inesperado.

Todo lo anterior es tiempo pasado y lo comprendemos a través de Paulino, quien ha quedado solo y no tiene más compañía que una botella de vino y un teatro vacío. La obra se construye como una gran evocación a partir de las divertidas discusiones entre Carmela y Paulino. Una imprescindible comedia del teatro español contemporáneo, que no solo nos hace reír a carcajadas por las ocurrencias de estos dos cómicos; sino que también nos conmueve profundamente.


Este montaje venezolano cuenta con la querida y brillante Tania Sarabia, quien nos brinda una Carmela desenfadada y ocurrente, con un despliegue de las reconocidas virtudes de esta actriz en escena. Basilio Alvarez ofrece una contraparte a la altura del histrionismo de Tania, presentándonos un Paulino hilarante y conmovedor a la vez. Armando Alvarez, actor y director formado en las filas de Skena, dimensiona el ritmo y la teatralidad del espectáculo con pertinente sensibilidad y numerosos matices.
*La producción es de Anaís Alvarado. Estamos pues, ante un nuevo paso del Grupo Teatral Skena, nacido en el Colegio Champagnat, en su camino por ganarse un espacio entre las agrupaciones teatrales más solventes del país, debido a la pulcritud y energía de sus espectáculos.


Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana / C. N. P. 9.367
0414 150 75 23 / 0416 613 05 22

Guillermo Morón: Círculo de Escritores Resiste la Intemperie con sus socios...


Carora: Inspiración de siempre de Don Guillermo Morón
*Estas anecdóticas líneas del viejo amigo Guillermo Morón, fueron escritas en noviembre del 2008 con motivo de su muy merecido ingreso al CEV. Siempre me han gustado sus recuerdos de Carora y cuando teníamos chance de conversar en un pasado no muy lejano, disfrutaba muchísimo escucharlo. Siempre es grato recordarlo, y cualquier excusa es válida. (Paula Giraud)

Don Cecilio Zubillaga Perera, guía y maestro de los caroreños durante la primera mitad del siglo XX (murió en 1948), está todavía en la ciudad y en los pueblos: no se apaga su nombre por aquello de Diotima de Mantinea que Sócrates trae a cuento en el Simposio de Platón: la inmortalidad del alma se consagra en la procreación y en la creación (filosofía, arte letras).

El primer círculo de escritores del cual formé parte, muchacho en mi ciudad de Carora, fue creado y dirigido por Don Cecilio. Se llamaba Jornadas Culturales. Un sábado sí y otro no, cada quincena en el Centro Lara, paralelo al Club Torres por las razones tradicionales en nuestra historia, las muchachas cantaban o recitaban los poemas y los muchachos leíamos una página.

La Biblioteca Riera Aguinagalde prestaba el libro o Don Cecilio lo tenía en sus estantes, muy pocos, porque los regalaba. En Barquisimeto, Cuarto y Quinto Años de Bachillerato en el único Liceo, Lisandro Alvarado, bajo el amparo de El Impulso, el periódico de los Carmona, fundamos alegremente el Club Eutimio Rivas para lo mismo, leer, escribir, discutir, añadida ya la política a la literatura.

Así, pues, este Círculo de Escritores que hoy resiste la intemperie con sus socios y con las cuatro banderas de la inteligencia y de la cultura que están desplegadas por su Presidenta Carmen Cristina Wolf, su Presidente del Consejo Consultivo, Álvaro Pérez Capiello, su Director General Luis Beltrán Mago y su Consultor Carlos Alarico Gómez, acoge generosamente a este viejo militante de las Letras, a este empedernido amigo de los libros.


No se me oculta la raigal significación de esta jornada cultural de quienes mantienen la brasa de la historia venezolana: los libros, la literatura, ustedes poetas, novelistas, ensayistas, sin cansancio y sin zozobra. Porque yo sólo soy un maestro de escuela mal jubilado y un oscuro escritor de provincia a quien la amistad —esa aristocracia del alma inmortal— y la en generosidad —ese rasgo de la nobleza que les alumbra los días y las noches a Usted, Doña Carmen Cristina Wolf, poeta, y a sus compañeros y compañeras de este Círculo, señalan de manera inusitada para que pueda sentarse, cuando sus años se lo permitan, al lado de Ustedes, sin cerrar el Círculo.


Creo que puedo honrar al Círculo de Escritores si recuerdo la Peña Literaria del escritor Fernando Cabrices, animador que fuera luego de la Asociación de Escritores Venezolanos, donde publicó su íngrimo libro Páginas de emoción y de crítica, Número 45, 1944, de los Cuadernos Literarios de aquella recordada y admirable Asociación. Comienza la Colección de mi biblioteca con el Cuaderno Número 5 nada menos que de Jesús Semprún, Estudios Críticos, 1938; los cuatro con los cuales se inaugura esa biblioteca gloriosa de nuestras letras son de Julian Padrón (Fogata, comedia dramática), Ramón Díaz Sánchez (Ámbito y Acento, ensayo), Manuel Rodríguez Cárdenas (Tambor, poemas para negros y mulatos) y Guillermo Meneses (3 Cuentos Venezolanos).

El volumen 150, de 1980, cierra mi colección con Pascual Venegas Filardo (Tiempo en Poesía, Notas Críticas). Cuando Luís Pastori, José Ramón Medina y Pascual Venegas Filardo se turnaban en la Junta Directiva, yo les servia de Tesorero y fui implacable en la contribución de los socios con aquellos pocos bolívares sonoros en la contabilidad. Ahora bien, me parece que no debo permitir a mi memoria esas nostalgias, pues el Círculo de Escritores cumple en este duro tiempo su valiente tarea de mantener el hilo de la mejor tradición de las Letras, dentro y fuera de las fronteras.


Hoy se recuerda a nuestro, y también ajeno, gran poeta Vicente Gerbasi, amigo incandescente, voz clásica de la Lengua que hablamos y escribimos los venezolanos, para honrar a otro poeta de la misma lengua originaria, Don Enrique Gracia Trinidad. Y por si fuera poco el honor que se me concede, viene ese Tostado venezolano, escritor de día y de noche, de sábados, domingos y fiestas de guardar Enrique Viloria Vera, además amigo sin fatiga, con sus Ciudades y Escritores.

Aquí dice: Palabras Liminares, César Navarrete, Presidente de Del Sur Banco Universal (en el Renacimiento los Mecenas permitieron que se produjeran milagros en Letras y Artes), Presentación, escrita pulcramente por nuestra Presidenta ilustrísima, Prologo, firmado por el mencionado utsupra, cuyo último párrafo dice: "Puedo dejar testimonio claro: este libro de Enrique Viloria Vera está escrito con la buena letra de un humanista moderno, gratamente desarrollado el argumento, sin sobras ni recortes, ciudades y escritores.

Guillermo Morón/ Noviembre 2008