martes, 29 de julio de 2008

Abdón Suzzarini...Presenta un libro de economía que se lee con placer...

El economista y docente Abdón Suzzarini publica:

Un libro de economía...
Que se lee con placer Presentan en la UCV

Jueves 31 de julio a las 6 pm, terraza Asociación de Profesores de la UCV

*Comentario del periodista José Pulido...

El economista Abdón Suzzarini, docente de la UCV en pregrado y posgrado, ha publicado un libro sobre economía que resulta sorprendente porque cualquiera lo entiende y es muy revelador: hace entender lo que ocurre con la economía venezolana. El libro tiene como título "Venezuela ante la integración económica hemisférica: dos visiones, dos paradigmas".

Es una publicación de Vadell Hermanos Editores, y señala, entre otros temas, lo siguiente: "El ALCA y el ALBA son visiones irreconciliables. Al ALCA lo motiva el lucro, el beneficio, el rendimiento, eso que en la tradición de las economías de mercado son la clave para crear riqueza, progreso y bienestar. El éxito en este esquema de integración depende de la eficiencia, productividad, excelencia. La fuerza que impulsa al ALCA es el egoismo positivo. Al ALBA lo motivan el amor, la solidaridad, el humanismo, la hermandad. A la luz de la experiencia de los países que han adoptado como la clave del éxito estos valores comunitarios, la fuerza que impulsa al ALBA es el altruismo negativo. Ante tal disyuntiva ¿qué se debe hacer? La misma pregunta se hicieron los fundadores de la República y la respuesta sigue siendo la misma: hagamos lo que hicieron los países a los que les ha ido bien".

Un ángulo noticioso, es puesto de relieve por Suzzarini: "La crisis de Venezuela en el campo de la integración económica es expresión de la crisis que, en todos los órdenes, está viviendo el país, la cual tiene su explicación en la ausencia de una nueva estrategia ante el vacío creado por el agotamiento del modelo de posguerra".

"En Venezuela, la crisis de este modelo se hizo visible en el surgimiento de una insuficiencia de inversión, en contraposición a la insuficiencia de ahorro como principal restricción al desarrollo y, más recientemente, en el apoyo que les han brindado a los empresarios menos eficientes del país la dirigencia de los partidos tradicionales, un importante sector de la Iglesia Católica, los medios de comunicación y parte considerable de la intelectualidad venezolana. El rechazo al "neoliberalismo salvaje" ha encontrado amplia y entusiasta acogida en el empresariado ineficiente, pues significa, en esencia, rechazar la competencia internacional".

Esto es solo una muestra. El libro es un compendio de conocimientos que de manera clara y entretenida enseña las diferencias entre bienestar y riqueza y enfatiza en la importancia de la educación para transformar un país. Y tiene un cierre muy especial, con comentarios de Imelda Cisneros (exministra de fomento y una internacionalista de prestigio), Guillermo Márquez (economista, especializado en economía internacional, negociador de Venezuela en la Ronda Uruguay), Eddie Reyes Torres (ensayista, abogado especializado en derecho financiero internacional, quien fue consultor jurídico y segundo vicepresidente del BCV) y Manuel Suzzarini Baloa, ( licenciado en historia, destacado académico de la Universidad del Zulia y actual coordinador de la especialidad en enseñanza de la historia en la universidad Cecilio Acosta de Maracaibo).

La presentación estará a cargo del profesor Héctor Valecillos Toro, cuyas palabras siempre acaparan la atenci´ñon del auditorio. El acto ha sido programado para el día jueves 31 de julio a las seis de la tarde, en la terraza del edificio de la Asociación de Profesores de la UCV, donde funciona también el Instituto de Previsión de Profesores.

El espacio cuenta con dos estacionamientos que abren hasta las diez de la noche: uno al lado de la Asociación y otro al lado de la iglesia de la Parroquia Universitaria. Se entra por la calle que pasa frente a la Universidad Bolivariana (antigua Creole), bordeando el lado derecho, viniendo de Bello Monte.

(Para comunicarse con el profesor Abdón Suzzarini, favor llamar a los teléfonos: 0212 7312115; 0414 1810130 y Fax. 0212 7316724)

Petitorio Biblioteca Eugenio Montejo a casi dos meses de su muerte...



Cómo contribuir al éxito de la jornada relativa
al Petitorio Biblioteca Eugenio Montejo:

Puede hacerse de varias maneras, y siempre queda espacio para la creatividad, para hallar otras:

1) Enviándonos sus firmas, número de cédula y ocupación.

2) Manifestando públicamente -de serles posible- su apoyo a la solicitud hecha en el petitorio.

2) Recolectando otras firmas. En este sentido no hay limitaciones en cuanto a su procedencia, es decir respecto a las condiciones, a las características, de las personas firmantes. Lo único en que enfatizamos es que sean firmantes conscientes, gente que comprenda la significación cultural y humana y la justeza de lo que se propone.

3) Divulgando el petitorio entre familiares, amigos, vecinos, colegas, asociados…

4) Divulgando poemas de Montejo (en adjunto van cinco de ellos. Si lo desea podemos enviarle más). La jornada no se limita a la colecta de firmas, aunque sea lo fundamental. Debe servir además para ampliar el conocimiento del porta y su obra, así como para el disfrute de ésta.

En esta jornada participa como impulsor de ella Antonio López Ortega, narrador, ensayista y gestor cultural, columnista de El Nacional.

Sus direcciones de correo son:

alopezo@cantv.net, alopezo@movistar.net.ve

Gracias, por su aporte,

Silvio Orta C.
sortadi@cantv.netsortadi@gmail.com

Nota adicional.- Una institución cultural de Cumaná está organizando un acto de difusión de la petición y colecta de firmas en que se leerán poemas de Montejo en voz de personas de la comunidad o la del propio poeta. Como se puede ver, surgen iniciativas de distinto género.

- El próximo 5 de agosto se cumplen dos meses de la muerte de Eugenio Montejo.
_______________________________________________________________
Caracas, 19 de julio de 2008


Ciudadana
Diana López
Presidenta Ejecutiva
Fundación Cultural Chacao
Alcaldía de Chacao
Su Despacho.

Junto con nuestro atento saludo, queremos transmitirle la petición de una considerable representación de la colectividad intelectual y artística capitalina y nacional, para que se considere el nombre del recientemente fallecido poeta venezolano Eugenio Montejo como epónimo de la Biblioteca que en la actualidad se construye en el Centro Cívico de la Urb. Los Palos Grandes, 3ra. Avenida con 2da. Transversal, del Municipio Chacao.
Las razones que sustentan dicha petición no sólo responden a la trayectoria nacional e internacional del poeta Eugenio Montejo, sin duda uno de los primeros escritores venezolanos del siglo XX y uno de los de mayor proyección universal, sino al hecho de reconocer en él a un ciudadano ejemplar, de altos principios morales, de conducta ética insobornable, quien adicionalmente hizo de Los Palos Grandes y del Municipio Chacao su lugar de residencia en sus últimos quince años de vida. Las calles que transitaba, los kioscos donde compraba los periódicos, los cafés donde se citaba con los amigos, los mercados donde hacía sus compras, eran todos de esta localidad. Montejo era además un ciudadano de a pie, un peatón esencial, a quien le gustaba recorrer las calles, reconocer los árboles, velar por un ámbito de vida siempre armonioso y en sintonía con las necesidades de los ciudadanos.
Que una institución de este Municipio, y más específicamente una Biblioteca, donde le hubiera gustado siempre estar, lleve su nombre, no sólo rendiría tributo a un venezolano excepcional, amante del libro y de la lectura, sino también contribuiría al reforzamiento de valores ciudadanos como los que el poeta Montejo sostuvo a lo largo de su vida.
En consecuencia, los abajo firmantes consideramos justo, pertinente y enaltecedor que una biblioteca, centro de conocimiento, ciudadanía y cultura, resguarde el nombre de Eugenio Montejo con las premisas de aquellos valores y los de la creación artística que nuestro gran poeta supo hacer suyos.
Así lo proponemos a la consideración de la Fundación Cultural Chacao.

Atentamente,
Nombre:
Cédula Identidad:
Ocupación: