lunes, 20 de septiembre de 2010

SANGRE, LOCURA Y FANTASÍA...LA GUERRILLA DE LOS 60: POR ANTONIO GARCÍA PONCE...


El libro SANGRE, LOCURA Y FANTASÍA, se ubica históricamente en La Guerrilla de los años 60 en Venezuela, cuenta las intimidades de una época contada desde la perspectiva de Antonio García Ponce, uno de sus protagonistas, hoy ubicado en la acera de la oposición del país, hermano del tambièn destacado intelectual y periodista recièn fallecido del PSUV: Guillermo García Ponce (gracias a èl, se celebra el 27 de junio como Día del Periodista), así como tambièn es hermano de Servando García Ponce.
*Antonio García Ponce, médico, historiador, novelista y profesor universitario autor de "Sangre, Locura y Fantasía" , de la Editorial Libros Marcados, se puede conseguir entre otras librerías en Nacho, Las Novedades, Suma, Lectura y Alejandría.

EL Médico, Historiador, Novelista y profesor universitario Antonio García Ponce, aborda la temática del proceso político venezolano transcurrido durante la década de los años sesenta, hizo uso de su trabajo con el título: SANGRE, LOCURA Y FANTASÍA. Este libro de la Editorial Libros Marcados, Caracas, 2010, se puede conseguir en las librerías donde se puede adquirir Nacho, Las Novedades, Suma, Lectura, Alejandría, y en otras muchas màs.

Antonio expresa: «La guerrilla fue derrotada en el terreno militar. Sus efectivos poco numerosos, entrenados en medio de muchas insuficiencias, repartidos sin coordinación precisa en varios destacamentos. Bajo las órdenes de una multiplicidad de jefes. Sometidos en el papel a un comando general y un estado mayor con presencia virtual, útil sólo a los fines propagandísticos, no pudieron nunca poner en jaque a las fuerzas regulares gubernamentales».

Desde la perspectiva de quien reconoce los errores y valora la secuencia de los acontecimientos sin complejos, el autor revela hechos inéditos y dolorosos como el fusilamiento de Nicolás Beltrán:
«Al conocer que de verdad lo van a fusilar, se quiebra, llora, admite sus faltas, y pide perdón. En un pequeño rincón de las montañas del estado Monagas se repite, en tono menor, pero se repite, la escena odiosa. Desconcertante y que provoca la misma turbación de ver lo inexplicable, que menudeó en los años del Gran Terror en la Unión Soviética y, en fecha más reciente, en Cuba. Un joven apasionado por la revolución sube a la montaña a echarle tiros al enemigo, y termina su vida ante el paredón, quebrado, y arrastrándose lleno de lágrimas ante sus propios compañeros decididos a matarlo».

*enlaces desde el punto de vista político, musical, económico e internacional de los años 60 en Venezuela y el mundo:

http://www.monografias.com/trabajos13/venezu/venezu.shtml

Venezuela y su guerrilla de los años sesenta. Por Josè M. Ameliach N./

http://www.aporrea.org/ideologia/a57002.html