lunes, 20 de febrero de 2012

LOS MARAVILLOSOS CARNAVALES DE LA IV REPÚBLICA Y EN TIEMPOS DE LA DICTADURA PEREZJIMENISTA…



Tengo recuerdos muy gratos de mi infancia y de la celebración majestuosa de los carnavales en los primeros quinquenios de la IV República. Había una reina de los carnavales de Caracas con el mismo prestigio e impacto en los medios de comunicación impresos y audiovisuales como lo ha tenido siempre el concurso Miss Venezuela. El concurso  de la Reina de los Carnavales,  era televisado por la TV de blanco y negro , la cual se escogía entre todas las reinas de las parroquias de la Capital. En cada parroquia había un templete gigante con grupos musicales. Payasos. Concurso de Disfraces. Venta de algodón de azúcar o ricas manzanas acarameladas, venta de helados Efe o de Tío Rico. Carritos de perros calientes.Venta de papelillos, serpentinas o de máscaras. Los Jefes Civiles se involucraban  en cuerpo y alma en la organización de los carnavales.

Los más famosos eran los de la Parroquia El Recreo, Parroquia Leoncio Martínez (Campo Claro, La Carlota y Santa Cecilia), Plaza Altamira, Los Próceres…Habían grandes fiestas en los clubes y  Centros Nocturnos de esos años. Apenas se terminaba la navidad, las madres buscaban a su eterna modista para que les hicieran con tiempo los disfraces de sus hijas e hijos varones. Mi primer disfraz recuerdo que fue una bella rosa: Pana verde en el corpiño, pétalos realizados en satén en la falda con corte de bailarina. Un sombrerito de rosas para el cabello. Zapatillas de fieltro y satén realizadas por las modista de confianza: La señora María Rejón, viuda con tres hijas. 

Recuerdo gratamente que   iba con varias de mis primas todos los años a los concursos y fiestas que celebraba el Club del Banco Venezolano de Crédito cuando tuvo sus sedes en la Av. Andrés Bello (cerca de Las Palmas y hoy convertidos en grandes edificios residenciales) y en El Paraíso o en la Hermandad Gallega de Caracas. Las caravanas y comparsas iban por las calles y avenidas  a partir de las 4 pm por todas las avenidas lanzando caramelos y confites. También en las urbanizaciones y parroquias caraqueñas  se desataban “guerras” con  agua : Con mangueras de jardín o full bombitas de agua. 

Mi mamá siempre también hacía referencia de los grandes carnavales y súper alegres en los tiempos de la dictadura de Pérez Jiménez que tuvieron su momento cumbre cuando Susana Duijm fue electa Miss Mundo en Londres en el año 1955. Élla se desfrazaba  todos los años o de “Negrita” o de Dama de Noche que era un hermoso traje de satén azul rey con lunas y estrellas plateadas y en la cabeza se colocaba un sombrero que semejaba una luna.

 Mis primas se disfrazaban de diablas, de fresas, de bailarinas rusas, damas antañonas o de Sevillanas. Los varones se disfrazaban de vaqueros o de Supermán. Aún cuando las parroquias del Distrito Metropolitano de Caracas, intentan hoy en el siglo XXI  mantener viva esta tradición y todavía eligen sus reinas sin mayor alharaca, lo que queda en verdad es un espejismo de una época, en donde la Reina de Carnaval de Caracas era una auténtica REINA y la consentida de los medios de comunicación como del pueblo en general. ¡Qué tiempos tan bochincheros y maravillosos fueron los carnavales de la IV República y en los tiempos de la dictadura perezjimenista!