viernes, 14 de febrero de 2020

ÚLTIMO DISCURSO PÚBLICO DE J.R. NÚÑEZ TENORIO, JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 1998, 108 HORAS ANTES MORIR INTESPECTIVAMENTE

Por Paula Giraud Adriani

ÚLTIMO DISCURSO PÚBLICO DE J.R. NÚÑEZ TENORIO, JUEVES 8  DE OCTUBRE DE 1998, 108 HORAS ANTES MORIR INTESPECTIVAMENTE
Disertación electoral de José Rafael Núñez Tenorio (Jotaerre) con el Frente Nacional de Profesionales y Técnicos del MVR. Jueves 8 de octubre de 1998. Teatro Imperial, Parroquia La Candelaria, Caracas. 108 horas antes de partir a la eternidad de manera sorpresiva.
Anotaciones, trascripción y testimonio grabado por Paula Giraud, CNP 3804, ex alumna de J.R. Núñez Tenorio en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Filosofía, 1975: “Todavía recuerdo como si fuese HOY, nuestras largas conversaciones en los pasillos de la Escuela o caminando juntos para la Facultad de Humanidades y Educación ¡hablando de tantas cosas!. Siempre me sentaba en la primera fila para poder escucharlo sin parpadear. Sus clases eran magistrales y fue un excelente docente. Lamenté mucho  su sorpresivo viaje a la eternidad, el martes 13 de octubre”.
FRASES DE JOTAERRE DEL 8 DE OCTUBRE DE 1998:
”Hugo Chávez es  un fenómeno social que termina un proceso histórico, que es el puntofijismo, y nace uno nuevo, el de la V República.”
 “ Debemos transformar la emoción en organización, porque el enemigo no se va quedar quieto.”
* “Arroparemos las contradicciones internas y las haremos cenizas.”
”El programa de gobierno de Hugo Chávez Frías, nunca debe ser definitivo. Debe ser un programa que brote de abajo, y que el pueblo haga el programa.”
”En 1945, AD inició un proceso cívico-militar parecido al de nosotros, con un programa nacional-revolucionario. ¡Fijense en qué terminó! ¡Le va pasar lo mismo al Movimiento V República?, claro que no.”
“Los peligros del MVR son la desorganización,  las contradicciones internas y caer en triunfalismos.”

SU ÚLTIMO DISCURSO ANTES DE MORIR :
“….La estrategia electoral es posicionar la candidatura de Hugo Chávez Frías y al Movimiento V República como primera fuerza política del país. Hemos posicionado como un aspecto fundamental del debate electoral, el tema de la Constituyente…Para finales de diciembre del año pasado (1997), la mitad de la población no conocía la candidatura presidencial de Chávez Frías, y algunas encuestas lo colocaban en 4% aproximadamente, frente al 60% de la señora Irene Sáez. La situación de hoy, como ustedes perfectamente conocen, nuestro candidato presidencial de un promedio de 15 encuestas, tiene el 47 % de la intención del voto. Henrique Salas Römer e Irene Sáez, le siguen con el 13%, Luis Alfaro Ucero con el 7% y Claudio Fermín con el 5% en todo el país.
A nivel de los Estados, podemos afirmar que dónde está más fuerte la candidatura de Hugo Chávez, es en Aragua con el 52 % de la intención del voto, al igual que en Barinas. Esta apreciación es hasta el 18 de septiembre. Hemos tenido muy buenos resultados de las distintas giras del Comandante Chávez en el interior del país en apoyo a los gobernadores que nos respaldan. En el Táchira se logró que el candidato del MAS se retirara, para apoyar al General  Osorio. Walter Márquez está dispuesto a declinar a su candidatura. Estamos en una situación que en los estados débiles, nuestros candidatos van avanzando. Nuestra debilidad siempre ha sido la organización, los escasos recursos económicos y la falta de imagen, pero en la medida que paulatinamente se vayan superando esas debilidades, las respuestas por lo menos en las encuestas  es favorable, es en ascenso.
En Barinas, los últimos actos políticos  que se realizaron fueron extraordinarios en multitudes. También en Mérida, Trujillo…!. ¡Calles y cuadras enteras! las encuestas también lo indican. En el Estado Zulia, Arias Cárdenas tiene el 42% y el adeco está con el 40%. En Falcón, no estamos tan bien, estamos por debajo, el candidato copeyano va delante. No se han hecho actos en Falcón, pero el Comandante Chávez lo hará próximamente. En Lara, se hizo una concertación con varias cuadras de personas, y allí es seguro que gane Orlando Fernández (MAS). En Carabobo, hay problemas y tenemos debilidades. La presencia del Comandante Chávez  en ese Estado hace un mes, no fue muy positiva. Tuvimos problemas organizativos internos, sin embargo se está preparando otra gira. Nuestro candidato en Carabobo, Manuel María  Vadell, va en ascenso, ocupa el segundo lugar en las encuestas con un 26% contra el 34% del “Pollo” Salas Feo.
Ayer miércoles 7 de octubre, estuve en Carabobo con 500 personas del medio universitario, y nos fue muy bien. En Aragua nos ha ido de forma extraordinaria, y los actos políticos de Maracay y La Victoria, fueron ¡maravillosos!. Didalco Bolívar tiene por lo menos el 60 por ciento de los votos, no así el MAS. El MVR tiene el 36% y el MAS el 16 por ciento. En Aragua tenemos una concentración, porque el MAS es al mismo tiempo nuestro aliado en la Gobernación, pero es nuestro adversario en los Cuerpos Deliberantes, puesto que vamos en planchas separadas. Continuando con otros Estados, puedo decir que en Miranda el Contralmirante Hernán Grüber Odremán cada semana gana 3-4 puntos. Grüber Odremán se está acercando a Enrique Mendoza. En Anzoátegui, va relativamente cómodo, el candidato del PPT, Alexis Rosas.
En Sucre, la situación también es favorable para el MAS. En Margarita tenemos problemas: Hay 3 candidatos del chavismo. La semana pasada tuvimos que expulsar a la compañera que inició en Nueva Esparta el Movimiento Bolivariano 200, pero lamentablemente ella quiso hacer campaña sola, apoyada por el PCV. La compañera Mujica, después de un proceso de sustanciación, en el cual se oyó su defensa, después de 60 días de trabajo electoral fue expulsada. En Portuguesa, pasó lo mismo con la “Negra” Antonia Muñoz. Hemos tenido nuestras contradicciones y contratiempos. El Movimiento V República es nuevo, pero debe haber disciplina –subraya Núñez Tenorio-, porque quien no tenga disciplina, se nos va del grupo.
En Monagas tuvimos un acto extraordinario, y el “Gato” José Gregorio Briceño está a dos puntos del “Burro” Luis Eduardo Martínez (AD), que técnicamente es empate. -J.R. Núñez Tenorio se ríe y dice: ¡esta una pelea de animales! – En Maturín llenamos 14 cuadras de la avenida más ancha ¡algo que nunca se había visto!, igual nunca se había visto las 50 mil personas que concentramos en San Fernando de Apure. También en Tucupita, concentramos a 30 mil personas. De manera que el proceso de la candidatura de Chávez, marcha hacia adelante.
Cuando terminó el acto del Hotel Caracas Hilton el viernes pasado (02-10-1998), en donde los candidatos a Gobernadores, Senadores y Diputados, firmaron un compromiso con la Constituyente (J.R.N.T subraya la palabra), todos ponen a la orden su renuncia en la medida que sea necesario la marcha del mencionado proceso…!En esta situación no sé si me he olvidado  de algún Estado? (pregunta al auditorio del Frente Nacional Constituyente de Profesionales y Técnicos del MVR). ¡Ah!, en Guárico hicimos tres actos muy buenos en San Juan de Los Morros, Calabozo y Valle de La Pascua, y Eduardo Manuit va delante. No hicimos lo mismo con Clemente Scotto en Guayana, quien está empatado con Jorge Carvajal (AD). También nuestro movimiento tiene problemas allá, en donde tenemos contradicciones internas.
Nosotros confiamos en el proceso objetivo, en esa revolución democrática que están haciendo a la par del líder Hugo Chávez Frías, que arropará las contradicciones internas y las hará cenizas. Lo más importante por encima de las tontas peleas internas, es que Chávez llegue a Miraflores. No podemos permitir que esas tontas peleas nos estropeen el objetivo fundamental que es la toma del poder político. –J.R. Núñez Tenorio lo dice con emoción y en tono de  regaño- (El Teatro Imperial con los Profesionales y Técnicos del MVR, aplaude fuertemente a J.R.N.T.)
Entramos en la fase programática para mañana viernes (09-10-1998), cuando se entrega el proyecto del programa, porque siempre será y es proyecto, porque nunca deber ser definitivo. Es importante, que sea un programa que brote de abajo, y que todos ustedes puedan proponer, hacer propuestas, que el pueblo haga el programa del Comandante Chávez. Mañana a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde será entregado a los periodistas nacionales y a los organismos internacionales.
... El esbozo del programa de Gobierno tiene grandes líneas, en dónde está la política constituyente, la parte económica, la macro-social, la territorial-ambiental y la internacional. De la Constituyente hablaré más adelante, pero en todo caso queremos darle a la campaña electoral que nos queda de esta fecha 8 de diciembre y el 6 de diciembre, un carácter programático, un carácter de discutir ideas.
Hasta ahora nos ha guiado el corazón, la emoción. Yo lo vi el domingo pasado (2 de octubre) en el juego de pelotas en el Estadium Universitario ¡lleno como un Caracas-Magallanes! .!LLenos de boinas rojas!, había una ola de boinas rojas que subían y bajaban ((J.R. N.T.  habla con gran emoción y le sonríe al auditorio) ¡Fue un espectáculo maravilloso!, y afuera se vendía cuánta cosa podía haber de Chávez: Boinas, zarcillos, velas, estampas ¡como si fuera un santo!, y ¡la gente comprando!...Hugo Chávez es un fenómeno  social dentro del proceso nuevo, que termina un proceso histórico, que es el puntofijismo, y nace uno nuevo el de la V República (APLAUSOS).
Entonces, yo me decía: ¡Una Organización puede hacer esto?, que en forma subjetiva los responsables le dice a cada quien sus funciones, pero allí fallamos –subraya J.R. Núñez Tenorio-,pero no podemos fallar en esto el próximo año, cuando ganemos y estemos en el poder. Tenemos una gran tarea histórica, de transformar la emoción en organización, porque el enemigo no se quedará quieto, y esto debemos tenerlo claro. La “Operación Caos” de Acción Democrática que pretenden llevar adelante para el 8 de noviembre y el 6 de diciembre, debemos enfrentarla con el desarrollo de nuestras propias operaciones. Este carácter programático persigue darle conciencia a la gente.
 EL MAS Y LA CAUSA R NO PRIORIZARON LO IDEOLÓGICO Y SE TRANSFORMARON EN BURÓCRATAS Y PRAGMÁTICOS
En 1945, Acción Democrática (AD) inició un proceso cívico-militar parecido al de nosotros, con un programa nacional-revolucionario, e inició un proceso histórico, ¡fíjense!, en lo que terminó Acción Democrática: ¡Por qué?, porque no priorizaron lo ideológico y se transformaron en burócratas y pragmáticos, igual le pasó al MAS, a la Causa R ¡Le va pasar lo mismo al Movimiento V República?. ¡Claro que no!, porque tenemos que transformar esa emoción en organización. Hay que transformar  ese corazón desbordado hacia Chávez y al Movimiento V República. Entonces, de allí la importancia que tiene lo programático, de que la gente vote conscientemente y no emocionalmente.  Lo emocional, no es negativo, es positivo, pero se necesita la condición suficiente de la conciencia, de la organización.
El 15 de enero de este año, hicimos un acto en el antiguo Consejo Supremo Electoral para llevar el acta constitutiva del programa de acción política y los estatutos del Movimiento V República. Lo entregamos allí, y nos decían ¡que metida de pata! ¡que es eso de V República?, y nos recalcaban que estábamos locos…!Ay Dios mío!, ¡Núñez Tenorio, Chávez! ¡Por qué V República? –expresa jocosamente J.R.- Esta fue una idea de Chávez, fue una idea extraordinaria –enfatiza J.R. con orgullo- ¡Y qué ha pasado?: El país comenzó con la I República, II, III , IV República –la oligárquica-.
La I República comienza en 1830 y la IV República es el puntofijismo que la erigió Rafael Caldera y el mismo la va sepultar. Luego viene la V República, la democracia patriótica, y hoy los datos y encuestas más pesimistas, los enemigos nos dan el 32 %, otras el 40% y AD el 18%, 17 %. Les doblamos en todas las encuestas, de manera que somos hoy la primera fuerza política del país: El Movimiento V República (APLAUSOS)

NO DEBEMOS CAER EN EL TRIUNFALISMO

No debemos caer en el triunfalismo, tenemos  fallas serias en recursos. Yo soy candidato a Senador por el Estado Aragua, y ahora este fin de semana es que llevo los afiches. Así está pasando en todo el país. ¡Quién tiene los afiches?: El MAS, que es gobierno. El MAS que tiene 1000 millones de bolívares que le da el CNE, y entonces la gente te dice: ¡Qué pasa? ¡Por qué no tienen propaganda?.
Estamos en una nueva situación política, en un nuevo cuadro político. Estas elecciones son atípicas con respecto a otras. Este nuevo cuadro político que estamos viviendo es excepcional. Chávez es un fenómeno social y no político. Todo esto significa que no podemos ver las cosas como antes, que ha surgido algo nuevo después del 4 de febrero de 1992. Han surgido 3 aspectos fundamentales: La elevación de la conciencia anti-bipartidista de nuestro pueblo, que dice ¡Hasta cuando! ¡No los soportamos más! le dice el pueblo a los adecos y a los copeyanos. En segundo lugar, la correlación de fuerzas implica que ahora ellos, son partidos minoritarios, y tienen unirse aquí mismo en Caracas, además de Irene Sáez, para enfrentar a la mayoría, que es el Polo Patriótico y la V República. Esta es la realidad. Es decir que nuestra estrategia y nuestra teoría que muchas veces sosteníamos, pero que nunca se realizaba en la práctica, porque no existía el clima político.
Hoy existe ese clima político objetivo. Hoy tenemos un liderazgo, el de Hugo Chávez Frías, el cual comienza a realizarse, comienza a tener fuerza, a tomar carne, y el sudor se hace sangre. La Unión es el tercer elemento. La Unidad del pueblo contra la partidocracia. La Unidad de la Sociedad Civil frente a los partidos. Estos tres elementos que menciono, son nuevos en el actual cuadro político. Quien comprenda estos elementos objetivos, está en la mentalidad del Movimiento V República, está en la mentalidad post- 4 de febrero. Quien no la comprenda, quien no la entienda, incluyendo a los intelectuales que escriben en periódicos nacionales e incluyendo a gente nuestra en sus intervenciones, acusan una mentalidad Pre-4 de febrero, como si estas elecciones fueran iguales a las otras que han tenido.

Estas elecciones no se van a ganar, por quien tenga más cuñas en televisión o el número de carteles que están en las calles. Si, hay que hacerlo, tenemos que dar a conocer nuestra imagen, principalmente la tarjeta pequeña del MVR con la figura de Chávez, ninguna tarjeta del Polo Patriótico tiene la figura de Chávez en la pequeña, solamente en la grande. El Movimiento V República, con sus fallas organizativas, con sus fallas de imagen y fallas de recursos económicos, es la primera fuerza política del país, que se ha posicionado en este lugar a pesar de todo. El peligro de nosotros es la desorganización, las contradicciones internas y caer en el triunfalismo.

LA CONSTITUYENTE NO ES UN PROBLEMA JURÍDICO, SINO UN PROBLEMA POLÍTICO DE LA SOBERANÍA POPULAR
En el tercer lugar habíamos dicho, y lo señalamos en el balance de la campaña del centro de Caracas, que se hizo del 23 de enero al 4 de febrero, que coordinó el compatriota Hidalgo Valero, que fue, la que inició el proceso electoral. Entonces, cuando comenzamos el trabajo, estaba entre nuestros objetivos estratégicos, que el tema del debate en el país, fuera la Constituyente,! y qué ha pasado hoy?: La Constituyente es el tema central del debate electoral. 
...Varios meses atrás todo el mundo estaba en contra de  la Constituyente, ahora salió un documento de Allan Brewer Carías, Ricardo Combellas, Oswaldo Alvarez Paz, Congreso Nacional, con una serie de propuestas para la Constituyente. Por supuesto, hay dos posiciones, la posición reformista que es la de ellos, y la de nosotros que es la Constituyentista, que no requiere la reforma de la Constitución del 61, basados en el Artículo 4 de la misma y del Articulo 181 de la Ley del Sufragio, lo puede hacer el Presidente en Consejo de Ministros, o a través del millón 100 mil firmas, que es el 10 por ciento de los once millones de votantes.
 Nosotros queremos el consenso de la Constituyente. No somos rígidos, queremos aceptar sugerencias de ellos, porque en la medida que la Constituyente sea un proceso de consenso, será mejor, pero todo depende de la fuerza que tengamos en el Congreso Nacional, que será un Congreso Pre-Constituyente, así como la fuerza que tengamos en las fuerzas Legislativas, y el número de gobernadores que ganemos. De todos estos factores se depende. Nosotros planteamos que frente a la concepción legalista, jurídica, tenemos un problema político de la soberanía popular –enfatiza J.R.N.T.-
En conclusión, hemos impuesto el problema de la Constituyente, y hemos ido marchando en ese sentido.
Por último, está el Polo Patriótico, que es una realidad. El Polo Patriótico, no es la sopa de letras que agrupa a los partidos políticos. El verdadero Polo Patriótico, es el constituyente social, es la unión del pueblo en cada cuadra, en cada caserío. Es la organización del pueblo, es la elevación de la conciencia. 
Es la compatibilidad del pueblo para ganar el voto y para defender el mismo, una vez ganado, y para hacer que se sienta en Miraflores, Hugo Chávez Frías. Finalmente, defender las ideas patrióticas, populares y democráticas que empiecen a tomar para si a Hugo Chávez Frías. Este será el verdadero frente patriótico del país. Esta será la verdadera unidad de la sociedad venezolana en función de los objetivos del proyecto V República.
Esta fase político-electoral no es fugaz, abre un nuevo ciclo histórico que no durará solamente 5 años, sino que dará lugar a un proceso de 10,20, 30, 40, 50 años, hasta que transformemos verdaderamente a Venezuela en una República patriótica, democrática…”  Final del discurso de J.R. Núñez Tenorio, el cual fue fuertemente aplaudido por el Frente Nacional Constituyente de Profesionales y Técnicos del MVR, quienes nunca se imaginaron que sería el último discurso de este destacado intelectual y uno de los filósofos marxistas más importantes de América Latina.
Todavía recordamos su emoción y su orgullo cuando hablaba de la V República y del triunfo de Hugo Chávez del 6 de diciembre, que dio por seguro. José Rafael Núñez Tenorio se fue apresuradamente del Teatro Imperial de La Candelaria ese jueves 8 de octubre, parecía querer ganarle tiempo a la muerte, que venía 108 horas luego a buscarlo ¡el 13 de octubre de 1998!.
J.R. Núñez Tenorio, nació en la población de Barbacoas, el 7 de diciembre de 1933 y fallece en Caracas, 13 de octubre de 1998. Fue un destacado filósofo, profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). 
Dedicó gran parte de su obra a la divulgación de la filosofía marxista, siendo uno de los mejores intérpretes en Venezuela y Latinoamérica.
Fue militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde 1950 hasta el 1 de mayo de 1969, cuando renunció mediante una carta pública leída ante el Comité Central de ésta organización política. 
 Apoyó los movimientos subversivos de la década de los 60, combatió con sus ideas la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y los gobiernos de la IV República, (Desde Rómulo Betancourt, 13 de febrero 1959 hasta Rafael Caldera, febrero 1999)

1 comentario:

Carlitoxr23 dijo...

Hola paula, gran resumen.historico del discurso del profesor, lamentablemente sus objetivos politicos quedaron sembrados y han flocerido en nuestra tierra venezuela, y aunque el movimiento quinta republica murio y dio paso al llamado psuv, la idea comunista de control social quedo entre los dirigentes, hoy dia ese partido es tan o mas clientelar y corrupto que ad en cualquier epoca, que poca vision tuvimos los venezolanos ,para entender que estaba en juego nuestra democracia y nuestras libertades, y aunque haya conocido y en algun momento de mi mas tierna juventud simpatizado con las ideas socialistas , jamas vote por chavez o alguno de sus aliados, espero poder leer la entrevista al doctor rangel, otro personaje nefasto,pero necesario estudiarlo para conocer las razones de nuestro presente