martes, 13 de noviembre de 2018

LA DESTACADA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 40 VENEZOLANOS QUE PELEARON EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL...

El venezolano Carlos Otto Meyer Baldó, As de Caza de la Primera Guerra Mundial
Carlos Otto Meyer Baldó, al finalizar la Primera Guerra Mundial en el mes de noviembre de 1918
 Al haberse cumplido este domingo 11 de noviembre 2018 cien años del final de la Primera Guerra Mundial, no podíamos pasar por alto la participación de un total de más de 40 venezolanos  en  esta histórica confrontación bélica.

En 1914 Venezuela vivía la dictadura de Juan Vicente Gómez. Frente a la Primera Guerra Mundial el general prefería las ideas del káiser Guillermo II, en especial le gustaba la disciplina militar prusiana y pretendía emular lo más posible al ejército alemán.


El Venezolano Carlos Otto Meyer Baldó, As de Caza de la Primera Guerra Mundial y otros venezolanos que  participaron:Carlos Otto Meyer Baldó fue un destacado aviador venezolano, as de caza durante la Primera Guerra Mundial y uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Venezolana. Nació el 21 de abril de 1895, en Maracaibo, Venezuela y  falleció el  27 de noviembre de 1933, Maracay, Venezuela. Condecoraciones: Cruz de Hierro (2da Clase); Cruz Hanseática versión Hamburgo; Cruz de Hierro (1ra Clase)

Al haberse cumplido este domingo 11 de noviembre cien años del final de la Primera Guerra Mundial, no podíamos pasar por alto la participación de un total de más de 40 venezolanos  en  esta histórica confrontación bélica.

Otros Venezolanos que participaron  en la Primera Guerra Mundial, además de Carlos Meyer Baldó fueron entre otros, Rafael de Nogales Méndez,Ángel Santos Palazzi,Luis Camilo Ramírez,José de Jesús Sánchez Carrero ,Enrique Tejera Guevara e Ismael Urdaneta.

En 1914 Venezuela vivía la dictadura de Juan Vicente Gómez. Frente a la Primera Guerra Mundial el general prefería las ideas del káiser Guillermo II, en especial le gustaba la disciplina militar prusiana y pretendía emular lo más posible al ejército alemán.

Sin embargo, Gómez decidió mantenerse neutral ante el combate pues los principales productos de exportación de Venezuela para la época, el café y el cacao, estaban destinados a toda Europa y no se podía perder ningún mercado. La sensatez geopolítica imperó sobre los gustos personales del dictador, por lo que se evitó conflictos que afectaran la situación económica del país.

Esto no impidió que algunos venezolanos, en especial los descendientes de alemanes y franceses, atendieran el llamado de las armas.Clemente Balladares Castillo, conocedor de la historia bélica venezolana, ha escrito y documentado junto a otros expertos varios trabajos sobre venezolanos en el frente de batalla en la Primera Guerra Mundial. El investigador señala que más de 40 venezolanos lucharon en los distintos bandos en conflicto. Balladares ha documentado por lo menos la existencia de doce compatriotas que lucharon para la Triple Entente y otros cuatro para los imperios centrales.

De acuerdo con su investigación, en la Triple Entente,combatieron principalmente los hijos de los franceses entre los que estuvieron Ángel Santos Palazzi, hijo de corso y originario de Guayana. Murió a los 37 años de edad luego de recibir un proyectil de artillería que lo decapitó en la batalla del Somme el 24 de julio de 1916, su hermano Pedro, que también fue a combatir, sí sobrevivió la guerra. El caraqueño Jean Hourne de 27 años de edad, murió por un disparo de un francotirador en la misma batalla el 30 de julio.

José de Jesús Sánchez Carrero fue edecán de Juan Vicente Gómez, tenía el rango de Coronel y en 1912 tuvo una enfermedad pulmonar por la que viajó a Suiza. Al estallar la guerra se alistó como parte de la Legión Extranjera y combatió con el rango de teniente.

El 15 de septiembre de 1918, a tan sólo dos meses de la llegada del armisticio, fue asesinado cuando defendía con una ametralladora la colina de Laffaux. Sus restos reposan en el cementerio de Ambleny. Las autoridades francesas reconocen que por lo menos otros 9 venezolanos murieron en combate por la defensa de Francia.

El truijllano Ismael Urdaneta sobrevivió a la guerra. El veterano también lucho con la Legión Extranjera, era poeta y combatió en lugares tan remotos como Galipoli en Turquía, Ucrania y Serbia.

En 1915 en los Dardanelos, una bala le destrozó el oído izquierdo y en 1916 fue amputado del pie izquierdo porque tuvo gangrena por su pie de trinchera. Recibió múltiples condecoraciones entre ellas el cordón de honor al mérito de la Legión Extranjera. En 1921 volvió a Venezuela y en 1928, a los 43 años de edad, se suicidó por un cuadro de depresión.

Luis Camilo Ramírez Rivas, originario de Caracas fue el venezolano más herido y condecorado en la guerra, entre sus medallas están el Orden del Libertador y Orden de la Legión de Honor. El aviador venezolano nacido en 1886, era descendiente del prócer de la independencia Luis María Rivas Dávila. Fue otro miembro de la Legión Extranjera quien  tuvo una destacada carrera militar, inició la guerra con el rango de subteniente y en 1926 alcanzó el rango de teniente coronel. Fue asesinado en 1935 a los 49 años de edad, por su asistente en Marruecos.

Mario Velásquez fue artillero de bombarderos franceses. Era mecánico y nativo de La Guaira. Voló en 80 misiones, desde finales de julio de 1918 hasta noviembre del mismo año, cuando fue herido cuatro días antes del armisticio. Volvió a Venezuela en 1919 donde vivió hasta su muerte en 1959.

Francisco Carlos Tamayo combatió por la unidad expedicionaria del Ejército estadounidense, país al que había ido a estudiar. Nacido en Valencia en 1889, peleó en Francia en una de las últimas batallas del conflicto, la refriega de Meuse-Argonne. Tras la guerra se casó con la estadounidense Katherine McShane y vivió en ese país en el que trabajó como guionista de cine. Murió en Miami en 1948.

Aunque no combatieron, Enrique Tejera Guevara y Diego Carbonell se desempeñaron como voluntarios del cuerpo médico, el primero como chofer de ambulancia y médico y el segundo como doctor durante la guerra.

Rafael de Nogales Méndez, mercenario oriundo de Táchira, hijo de un rico hacendado se educó en Alemania, Bélgica y España y hablaba alemán, francés e italiano con fluidez. Era un aventurero que peleó en la Guerra hispano-estadounidense, ruso-japonesa y muchas otras confrontaciones. Intentó luchar para los franceses pero para ser aceptado como oficial debía renunciar a su nacionalidad venezolana, cosa que no aceptó.

Finalmente los alemanes le permiten mantener la nacionalidad y tener un grado de oficial si luchaba con el ejército turco. En él lograría el grado de general y numerosas condecoraciones, entre ellas la Cruz de Hierro de manos del káiser. Sobrevivió a la guerra y murió en Panamá en 1936 a los 57 años de edad.

Los venezolanos también defendieron a las naciones que lucharon del otro lado de la trinchera para los Imperios centrales, de acuerdo con reportes de Balladares.

Notas de la PRIMERA GUERRA MUNDIA:La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.

Recibió el calificativo de mundial porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares, divididas en dos alianzas.

Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto.

Por otra parte se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, el Imperio del Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales.

Más de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran europeos, se movilizaron y combatieron en la entonces guerra más grande de la historia.

Fuentes de información y fotogradias tomadas de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Meyer_Bald%C3%B3

http://elestimulo.com/blog/los-venezolanos-que-lucharon-en-la-primera-guerra-mundial/

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial

No hay comentarios: