martes, 22 de noviembre de 2011

WALT DISNEY, UN MAGO QUE HACE SOÑAR A LOS ADULTOS COMO NIÑOS ETERNOS...

 Blancanieves, el primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor,
 ¡FANTASÍA! OTRO DE LOS PRIMEROS GRANDES ÉXITOS DE WALT DISNEY
 CENICIENTA, uno de los cuentos favoritos de muchos niños y adultos. Ha sido realizado en muchas versiones con grandes actores de Hollywood.


Por José Rafael García

** Walter Elias Disney (nació en  Chicago, Illinois; 5 de diciembre de 1901 – Fallece en Los Ángeles,California; 15 de diciembre de 1966), fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company, empresa que en la actualidad genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, y el principal artífice de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados.
** Blancanieves, el primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor, fue distribuido en febrero de 1938 por RKO. Fue la película con mayor éxito de taquilla de 1938, y obtuvo unos ingresos de 8 millones de dólares (equivalentes a unos 98 millones actuales) en su estreno.
El éxito de Blancanieves permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank, que se inauguraron el 24 de diciembre de 1939. En 1940, los estudios produjeron otros dos largometrajes: Pinocho y Fantasía. 
_________________________________________________________
Walt Disney, comenzó su trayectoria temprano, pero se enfrentó a una lucha dura para ganarse la vida y alcanzar el reconocimiento y el éxito. Pasó la mayoría de su niñez en una granja en Misuri, y toda su vida disfrutó de l observación y el dibujo de los animales.  Los movimientos y la forma de vida de los animales le daban gran placer.Le gustaba adjudicarles toda la gama de las emociones humanas. Disney antropomorfizaba sus temas animales; ésa era la fuente esencial de su energía y su humor. 

Su familia no tenía dinero y su irascible padre era exigente, pero a pesar de ello o debido a ello, Disney vio siempre a la familia como una institución esencial de la sociedad y la única fuente de felicidad duradera.A los dieciocho años se ganaba la vida como caricaturista en un periódico. Pero él mostraba dos pasiones. En primer lugar, quería tener su propio negocio y ser su propio jefe; poseía el espíritu emprendedor norteamericano en grado inusual, y a los veinte años ya dirigía su propia empresa, había quebrado y vuelto a empezar. En segundo lugar, quería introducirse en el arte o el oficio de la animación.

Como artista, Disney fue heredero de una tradición del siglo XIX que incluía a Edward Lear y al gran dibujante Tenniel, que colaboraba en la revista Punch e ilustró por primera vez Alicia en el País de las maravillas, creando la conocida imagen del Sombrerero Loco, La Liebre de Marzo y la propia Alicia. Disney también podía inspirarse en el enorme repertorio de las tiras cómicas de la prensa, conocidas como comics en Inglaterra y funnies en Estados Unidos.

Para Disney la animación muda era cosa pasada y el sonido era la clave del èxito. Pero inicialmente la dimensión del sonido lo desconcertó, como asì tambièn la falta de capital. Los florecientes circuitos del cine sòlo comprababan dibujos animados en series, a menudo de doce o veinte capítulos, pues consideraban que los aficionados al cine tenían que acostumbrarse a ellos (la misma creencia domina a la televisión del siglo XXI), Disney vivía precariamente: Cinco dòlares era mucho dinero para él y a menudo tenía que pedir prestado efectivo. No obstante, consiguió mantenerse al día con lo que era tecnología en plena evolución, tanto en animación como en fotografía en movimiento. 

Por un lado, habìa compañías como Bud Fisher Films Corporation e International Features Syndicta, que producían versiones animadas de personajes de historietas, tales como Max Fleischer, famoso por su serie Félix El gato, hizo la primera película que combinó la fotografía en movimiento de actores con personajes de dibujos animados. Disney utilizó esta combinación en 1923, cuando hizo Alicia en dibujolandia,  que presentaba a una niña de  ochos años, Margie Gay. Se conserva una foto donde aparece Margie en el centro de siete personas,  el equipo de producción de Disney. 

Este equipo incluía, además del propio Disney, a su hermano mayor Roy Disney, quien manejaba las finanzas (tambièn trabajaba en un banco).Todos usaban pantalones bombachos, con corbatas y "pullovers", el uniforme de los jóvenes empresarios a comienzo de los años veinte.

No hay comentarios: